Admisión-DIPLOMADO---2017-banner

PROFESORES

FRANCISCA FUENZALIDA CARRASCO

FRAN2

Bailarina y Profesora de Danza.
Dentro de su formación destacan el Ballet y la Danza Moderna.
Estudia Ballet clásico desde los 6 años hasta los 17 años con las maestras Evelyn Cordero, Beatriz Alcalde y Ximena Pino Burgos. Entre 1986 y 1989 estudia en la escuela del teatro municipal. .
En 1990 comienza su formación profesional en la Danza Moderna ingresando al Centro de Danza ESPIRAL, dirigido por los maestros Patricio Bunster y Joan Turner.
En el año 1995, egresa con mención en Interpretación y Docencia del centro de Danza ESPIRL.
Durante esos años de estudio participa activamente en el grupo Espiral, trabajando con coreógrafos destacados como Jorge Olea, Rodrigo Fernández, Patricio Bunster, Mario Muñoz, Paola Aste, entre otros.
En 1993 Funda la compañía de mujeres “Domopurun” dirige Paola Aste
Participa en variados montajes de danza dentro y fuera de Santiago, ese mismo año gana su primer Fondart de itinerancia y creación, viajando junto a la Cía. Domopurun por diferentes ciudades de Chile.
1995-1997 Forma parte de la Cía. de danza experimental flamenca Luna Calé, dirige Lorena Peñailillo y Andrés Céspedes. Realizando montajes de experimentación con lenguajes del flamenco, moderno y teatro. Entre algunos de sus montajes destacan Mujeres de Lorca y Yerma.
Entre los años 1998 y 2002 viaja a Bruselas (Bélgica), continuando sus estudios en interpretación y pedagogía.
Toma clases con destacados maestros de Técnica Contemporánea, entre ellos Release con Jeremey Nelson (U.S.A), Release con Johanne Leighton (Australia), Limon con Angélique Willkie (Bélgica), Clásico para contemporáneos con Janet Panetta (USA) y otros.
Participa en variados montajes de danza y circo entre ellos:
Espace Catastrophe danza y acrobacia aérea, baila en forma independiente un sólo de su propia creación, participa activamente del training profesional que realiza la Compañía Ultima Vez que dirige Win Vandekeybus destacado coreógrafo e investigador de las artes escénicas en Bruselas- Bélgica. Vuelve a Chile en el año 2002. En el año 2004 inicia el proyecto artístico y educativo Academia PULSO, trabajando activamente en la formación de niños, jóvenes y adultos.
Entre los años 2005 y 2010 trabaja como docente en la Universidad ARCIS, Universidad de las Américas y UNIACC. Actualmente dirige la academia Pulso Danza, coordinando los cursos infantiles, libres y profesionales que se imparten.


DANIELA PALMA VILLALOBOS

daniela_palma

Licenciada en Danza de la Universidad Arcis. Profundiza en técnica Contemporánea particularmente en el enfoque Release e Improvisación de contacto.
Se especializa cursando seminarios de técnica contemporánea y composición con profesores como Alejandro Ramos, John Jasperse (USA), Juliette Mapp (USA), Ana Garat (Argentina).
Recientemente realiza seminarios de técnica contemporánea e improvisación en “nunArt creaciones contemporáneas” y en el Centro de Creación de Danza y Artes Escénicas “La Caldera”. (Barcelona, España).
Bailarina de la compañía de la coreógrafa Elizabeth Rodríguez, uno de sus montajes es reconocido con el premio altazor a mejor coreografía. Además a trabaja con el coreógrafo José Luis Vidal, y participa en procesos creativos con diferentes compañías independientes, compañía “Del Otro Lado”, “El circo virtual” entre otras.


FRANCISCA ESPINOZA

 

Fran-espinoza

Licenciada en artes mención Danza, en la universidad de Chile, y cursado dos años de Licenciatura en artes mención percusión en la universidad de Chile. A perfeccionado sus estudios En investigación Práctica y docencia Siendo parte en la actualidad del profesorado de la carrera de licenciatura en artes con mención danza de la Universidad de Chile.

A perfeccionado además su práctica y nociones de esta con diferentes creadores como David Zambrano, Peter Jasko, Rakesh Sukesh, Anton Lachky, Fighting Monkey, Frey Faust, Kira Kirsch, Damian Jalet ,  Marta Coronado, Alleyne Dance, Livia Balazova, John Jasperse ,Lucas Condro, Francisco Córdova, Alonso Alarcón . David Zambrano y la técnica del flying low a sido un referente importante en el desarrollo de su practica desde el año 2013 hasta la actualidad.

Sus intereses por la disciplina de la danza se abre además hacia las líneas de creación e interpretación , estrenando 3 obras dos de ellas ganadoras de los fondos de cultura y las artes fondant Nacional, las obras Forsale (2009) y Clásica ( 2014),  esta ultima seleccionada para participar en el festival internacional Danzalborde edición 2014 (Chile). En el 2013 Estrena la obra Monólogos, siendo invitada a participar en el  festival Danzaextrema edición 2014  ( México ) como también fue participe la obra intercecuencia en este mismo festival el año 2008.  Como interprete a colaborado en distintas obras; Forsale 2009, dirección e interpretación,  Móvil 2009 dirección Andrea torres, Entre miedos y silla 2010, dirección Paula Castillo, Instalación de cuerpo entero 2010, dirección alonso Alarcón, Narciso el extasiado 2012 Dirección Isabel Croxatto, Monólogos 2013 dirección e interpretación, Clásica 2014, dirección e interpretación, Los cuerpos que habito 2016, dirección Luis Corvalán entre otros proyectos, obras y directores, de estas obras a participado en distintos festivales, santiago a mil 2010, 2017, cervantino callejero 2010, Danzaextrema 2008 y 2014, Danzalborde 2014.

En los últimos tres años además se encuentra realizando una investigación practica sobre principios y rutas  en relación al ritmo, el cuerpo y la resistencia, esto junto a un grupo de 2 artistas Luis Corvalán y Andy Dockett.


NINOSKA SOTO

 

ninoska-soto

Egresada de la carrera Intérprete en Danza mención Coreografía en Universidad de la Américas. A partir del año 2010 hasta la fecha ha interpretado diversas obras, entre las que destacan: “Rito de Primavera”, “Experiencias retrospectiva 01 Dosmildoce”, “Tramas” y  “Coreográfica” de José Vidal; “Células madres” de Diego Agurto; “Lentitud secreta de un residuo” de Chery Matus; “Estamos Here” de Bárbara Gajardo; “Revolución” de Betania González; “Cumulonimbus” de Thomas Bentin; “Las Danzas del FUTURO” de Francisco Bagnara; “Playa Negra” de Sebastián De la Cuesta y Francisca Sazié. Se ha desarrollado como asistente en las clases de Luis Enrique, Paula Sacur, Daniela Palma, Evelyn Abayay, Ana José Manríquez y Francisca Moya. Además ha dirigido algunas obras como “Ejercicio 1”, “ENTREMATERIA”, “Ejercicio 3. El encuentro” y “4 Performances Electroacústicas” con su compañía Pseudónimo Compañía de Arte Contemporáneo; las cuales se han presentado en distintos festivales y teatros de Santiago. Forma parte como intérprete en “Plataforma Mono”, el año 2014 ingresa a la Compañía de José Vidal y es fundadora de “Pseudónimo cia”.

 


FERNANDA CIRES

 

fernanda-cires

María Fernanda Cires Arancibia, profesora de danza, titulada de la universidad Academia de Humanismo Cristiano en el año 2009.
Ejerce la pedagogía desde el año 2010, dictando clases de danza moderna, ballet y flamenco para niños y adultos en diversas instituciones tales como; liceo Indira Gandhi, instituto Duoc, jardín infantil Ombú, entre otros.
En el año 2012 crea la Academia de danza La Verbena, donde ejerce como directora y profesora, durante 5 años, de los cursos ballet infantil, danza fusión, pole sport, flexibilidad y flamenco infantil y adultos.
Actualmente es parte de Academia Pulso en donde dicta clases en los cursos de iniciación a la danza y pre-ballet.
Adicional a esto, dicta cursos de flamenco y pole sport en diversos centros y espacios dedicados a la danza.

 


ROCIO NUDMAN

Rocio-Nudman

Egresada de Licenciatura en Artes mención en Danza y Profesor Especializado de la U. de Chile. Comenzó sus estudios en la Academia Pulso, Balmaceda 1215 y en el Liceo Experimental Manuel de Salas. Se ha desempeñado como docente en el taller de Danza para el LMS (1°básico) e Instituto Sta María (pre-kinder y kinder), realizando ayudantía en la U. de Chile en técnica contemporánea. Y práctica pedagógica en el LMS junto a Alejandra Salgado con 3° básicos. Como Intérprete formó parte de la compañía de Danza EGOZ, con obras infantiles, una de ellas “Buenas noches kipi”, presentada en Mori Vitacura; y bailes israelíes, presentaciones en eventos y encuentro mundial en Brasil. Formó parte de la intervención de Santiago a Mil “Multitud” dirigida por Tamara Cubas (Uruguay). Dentro de las propias creaciones se encuentran la obra SAUDADE. Actualmente también forma parte de la Compañía VOLANTÍN, música y folclore para niños, adjudicado Fondart Nacional, con presentaciones desde el año 2015 en colegios, jardines infantiles, municipios y juntas de vecinos de diversas comunas de la R.M. Gira en la región de los ríos. Ha participado en diversos talleres y seminarios de téc. Contemporánea, contact improvisation, video danza, gestión cultural, yoga, entre otros.

 


 

ROMINA SOTO CANALES

romi

Cantante, Bailarina y actriz, se ha formado en la escuela del profesor Valero en danza espectáculo, canto e interpretaciónen el Laboratorio Artístico Vocal Rumbos dirigido por Andrés Zara y Audrey Pernel y actuación en talleres de teatro con Jesús Codina en la Universidad de Chile.

Ha tomado variedad de cursos entre ellos danza lírica contemporánea con Fernando Altamirano, show y espectáculo con Karen Conolly y dirección de Arte en la escuela de Cine La Toma. Ha participado en numerosos espectáculos musicales entre los que destacan Jesucristo Super Star en el Nescafé de las Artes, Amor sin Barrera y el Rey León en el Boulevard del parque Arauco y la obra Hamlet en la facultad de teatro de la Universidad de Chile.