Admisión-DIPLOMADO---2017-banner

PROFESORES

MARÍA FRANCISCA FUENZALIDA CARRASCO

FRAN2

Bailarina y Profesora de Danza.
Dentro de su formación destacan el Ballet y la Danza Moderna.
Estudia Ballet clásico desde los 6 años hasta los 17 años con las maestras Evelyn Cordero, Beatriz Alcalde y Ximena Pino Burgos. Entre 1986 y 1989 estudia en la escuela del teatro municipal. .
En 1990 comienza su formación profesional en la Danza Moderna ingresando al Centro de Danza ESPIRAL, dirigido por los maestros Patricio Bunster y Joan Turner.
En el año 1995, egresa con mención en Interpretación y Docencia del centro de Danza ESPIRL.
Durante esos años de estudio participa activamente en el grupo Espiral, trabajando con coreógrafos destacados como Jorge Olea, Rodrigo Fernández, Patricio Bunster, Mario Muñoz, Paola Aste, entre otros.
En 1993 Funda la compañía de mujeres “Domopurun” dirige Paola Aste
Participa en variados montajes de danza dentro y fuera de Santiago, ese mismo año gana su primer Fondart de itinerancia y creación, viajando junto a la Cía. Domopurun por diferentes ciudades de Chile.
1995-1997 Forma parte de la Cía. de danza experimental flamenca Luna Calé, dirige Lorena Peñailillo y Andrés Céspedes. Realizando montajes de experimentación con lenguajes del flamenco, moderno y teatro. Entre algunos de sus montajes destacan Mujeres de Lorca y Yerma.
Entre los años 1998 y 2002 viaja a Bruselas (Bélgica), continuando sus estudios en interpretación y pedagogía.

Toma clases con destacados maestros de Técnica Contemporánea, entre ellos Release con Jeremey Nelson (U.S.A), Release con Johanne Leighton (Australia), Limon con Angélique Willkie (Bélgica), Clásico para contemporáneos con Janet Panetta (USA) y otros. Estudia un año en la escuela P.A.R.T.S, programa para interpretes contemporáneos.

Participa en variados montajes de danza y circo entre ellos:
Espace Catastrophe danza y acrobacia aérea, baila en forma independiente un sólo de su propia creación, participa activamente del training profesional que realiza la Compañía Ultima Vez que dirige Win Vandekeybus destacado coreógrafo e investigador de las artes escénicas en Bruselas- Bélgica. Vuelve a Chile en el año 2002.

En el año 2004 inicia el proyecto artístico y educativo Academia PULSO, trabajando activamente en la formación de niños, jóvenes y adultos.
Entre los años 2005 y 2010 trabaja como docente en la Universidad ARCIS, Universidad de las Américas y UNIACC. Actualmente dirige la academia Pulso Danza, realizando clases y coordinando los cursos infantiles, libres y profesionales que se imparten.


 

DANIEL ALEJANDRO ARCE PAVEZ

Daniel-frontal

Actor, Interprete en danza contemporánea y Arquitecto
Actor egresado de la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen La Mancha, especializándose en las áreas de Movimiento y Teatro Físico. Arquitecto UTFSM Titulado en la modalidad “Arquitectura Experimental” con el proyecto de Intervención urbana AYRA, el cual es presentado en el año 2014 junto a la compañía escenalborde en el Festival de las Artes de Valparaíso (FAV 2014).
Interprete en danza contemporánea formado en PULSO academia danza. Da pie al proceso de creación del montaje “Diario a Diaro” obra que propone diálogos entre el accionar cotidiano y el soporte formal y mediático del diario. En 2016 es seleccionado para participar como intérprete del proyecto Iberescena de creación en residencia Chile – México “IN SITU” de la coreógrafa Alicia Sánchez y Luis Villanueva, presentándose en ambos países entre el año 2016 y 2017.  Actualmente participa del proyecto “Ensamble” dirigido por Chery Matus y Andrés Abarzúa que a través de la improvisación establece diálogos entre la danza y la música experimental.
Dirige y coordina junto a Francisca Fuenzalida Carrasco la Academia de Danza PULSO, donde también es profesor del curso Danza Contemporáneo Inicial (5 a 7 años), Infantil (7 a 11 años) y Adulto.


 

DANIELA PALMA VILLALOBOS

daniela_palma

Licenciada en Danza de la Universidad Arcis. Profundiza en técnica Contemporánea particularmente en el enfoque Release e Improvisación de contacto.
Se especializa cursando seminarios de técnica contemporánea y composición con profesores como Alejandro Ramos, John Jasperse (USA), Juliette Mapp (USA), Ana Garat (Argentina).
Recientemente realiza seminarios de técnica contemporánea e improvisación en “nunArt creaciones contemporáneas” y en el Centro de Creación de Danza y Artes Escénicas “La Caldera”. (Barcelona, España).
Bailarina de la compañía de la coreógrafa Elizabeth Rodríguez, uno de sus montajes es reconocido con el premio altazor a mejor coreografía. Además a trabaja con el coreógrafo José Luis Vidal, y participa en procesos creativos con diferentes compañías independientes, compañía “Del Otro Lado”, “El circo virtual” entre otras.

 


 

SOLEDAD MEDINA

sole-medina

Actriz, formación en Escuela de Teatro Imagen, Santiago Chile (2000-2004) Danza Contemporánea , P.E.T, Universidad de la Américas (2013)
Mi formación a estado atravesada por prácticas como; Bodyweather, Kalaripayattu, Flying Low, Improvisación, Contact Improvisación, BMC, BMM, entre otras. He trabajado en creación, dirección y colaboración de distintas obras y ejercicios escénicos entre ellas; Cuerpo (2004), Lugares Inciertos(2011), Spaguetti 2065 (2012) Proyecto Ciervo (2017) presentadas en encuentros y festivales como Festival Teatro Físico Finis Terrae, Le Temps de Aimer Biarritz, Santiago a Mil, Festival Danzalborde; entre otros. Colaboro como performer con artistas nacionales e internacionales en proyectos de investigación y creación en torno a la improvisación como practica escénica.
En procesos de gestión artísticos despliego mis intereses en torno a la formación independiente y la generación de comunidad. En Barcelona co-dirigí Espai La Banyera. En Santiago, co dirigí la Plataforma de Prácticas artísticas La Salvajería. En Valparaíso, co-dirijo el encuentro internacional SUDA, aproximaciones físicas para el encuentro de lo vivo y las sesiones Improvisaciones Temporales. http://cargocollective.com/suda_suda.
Organizo Ciclo E.T, Experiencias Tangibles espacio para la investigación y experimentación atendiendo a los desplazamientos que se producen en la percepción del cuerpo en relación a la existencia del otrx.

https://cargocollective.com/solemedina


 

JOSSELYN MORRISON

josselyn-morrison

Bailarina, docente y licenciada en Artes Escénicas. Cursa sus estudios de danza en la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago, entre sus Maestro se destacan Alicia Targarona, Marta Hertz, Diana Escalante, Claudio Muñoz, Georgi Cristoff, Patricio Gutiérrez, Elba Rey, Pablo
Arahonian, Marilyn Burr y Ben Stevenson. Luego de su egreso fue aspirante al ballet de Santiago participo en obras como: “Le Bayedere” (Natalia Makarova), “le Sylphide” (Ivan Nagy), “La Fierecilla Domada” (John Cranko), “Bella durmiente” (Ben Stevenson), “El Lago de los Cisnes “(Ivan Nagy) y “Don Quijote” (Jaime Pinto). Desde el año 2004 hasta el 2013 es parte del elenco del Ballet Nacional Chileno trabajando con destacados coreógrafos como: Gigi Caciuleanu, Luis Eduardo Araneda, Valentina Pavez, Isabel Croxato, Carolina Bravo, Mauricio Wainrot, Oscar Araiz, Thierry Malandain, Beatriz Alcalde, Daniel Betancourt, Laura Martorana, Alfredo Bravo y Aranxta Sagaroty.
Nominada en el año 2008 al premio Altazor como mejor bailarina por la obra “Movimientos” de Gigi Caciuleanu. En su experiencia docente se encuentra la Escuela de Arte en Movimiento, Academia Georgi Cristoff, La Academia, Universidad de Chile, Universidad de las Américas donde
imparte clases en la actualidad.

 


 

NINOSKA SOTO

ninoska-soto

Egresada de la carrera Intérprete en Danza mención Coreografía en Universidad de la Américas. A partir del año 2010 hasta la fecha ha interpretado diversas obras, entre las que destacan: “Rito de Primavera”, “Experiencias retrospectiva 01 Dosmildoce”, “Tramas” y  “Coreográfica” de José Vidal; “Células madres” de Diego Agurto; “Lentitud secreta de un residuo” de Chery Matus; “Estamos Here” de Bárbara Gajardo; “Revolución” de Betania González; “Cumulonimbus” de Thomas Bentin; “Las Danzas del FUTURO” de Francisco Bagnara; “Playa Negra” de Sebastián De la Cuesta y Francisca Sazié. Se ha desarrollado como asistente en las clases de Luis Enrique, Paula Sacur, Daniela Palma, Evelyn Abayay, Ana José Manríquez y Francisca Moya. Además ha dirigido algunas obras como “Ejercicio 1”, “ENTREMATERIA”, “Ejercicio 3. El encuentro” y “4 Performances Electroacústicas” con su compañía Pseudónimo Compañía de Arte Contemporáneo; las cuales se han presentado en distintos festivales y teatros de Santiago. Forma parte como intérprete en “Plataforma Mono”, el año 2014 ingresa a la Compañía de José Vidal y es fundadora de “Pseudónimo cia”.


PAULINA REBOLLEDO

Paurebolledo

El año 2002 comienza sus estudios de Licenciatura en Artes con mención en Danza en la UCH hasta
el año 2005. Decide continuar sus estudios en la UAHC siguiendo la Licenciatura en Danza con
mención en Interpretación, egresando el año 2011.
Participa en diversos cursos de perfeccionamientos con destacados de la danza internacional como:
Claude Brumachón y Benjamin Lamarche (Francia), James Cousins (Inglaterra), Gustavo Ramírez
(España), Martín Piliponsky (Argentina), Luis Garay (Argentina), Ana Garat (Argentina), Alonso
Alarcón (México), entre otros.
Ha participado en obras como: “Tramas Coreográficas”, “2012” y "Rito de Primavera" de José Luís
Vidal, “Poema XV” y “Dos ánimos” de Patricio Bunster, "Alfil" y "Baza" de Eduardo Zúñiga,
"Oráculo" de Natalia Sabat.
Como pedagoga ha realizado ayudantías con Paula Sacur en Universidad de las Américas y talleres
en los centros culturales Espacio Arte Nimiku y La Vitrina. Actualmente se desempeña como
ayudante de Contemporáneo con Natasha Torres en UAHC.


FERNANDA CIRES

fernanda-cires

María Fernanda Cires Arancibia, profesora de danza, titulada de la universidad Academia de Humanismo Cristiano en el año 2009.
Ejerce la pedagogía desde el año 2010, dictando clases de danza moderna, ballet y flamenco para niños y adultos en diversas instituciones tales como; liceo Indira Gandhi, instituto Duoc, jardín infantil Ombú, entre otros.
En el año 2012 crea la Academia de danza La Verbena, donde ejerce como directora y profesora, durante 5 años, de los cursos ballet infantil, danza fusión, pole sport, flexibilidad y flamenco infantil y adultos.
Actualmente es parte de Academia Pulso en donde dicta clases en los cursos de iniciación a la danza y pre-ballet.
Adicional a esto, dicta cursos de flamenco y pole sport en diversos centros y espacios dedicados a la danza.